CCOO valora el acuerdo de monitores escolares pero exige acabar con la "precariedad y temporalidad" de sus empleos

Publicado: miércoles, 12 junio 2019 18:41

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRES) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ha valorado el acuerdo suscrito con la Consejería de Educación y Deporte que supone la modificación de los contratos fijos-discontinuos de los monitores escolares, que pasan a ser contratados a año completo pero ha exigido acabar con la "precariedad y la temporalidad" de sus empleos.

Sobre el acuerdo, el sindicato ha explicado en un comunicado que el acuerdo implica que 426 monitores escolares mantendrán su relación laboral durante los meses de julio y agosto, al igual que el resto del personal laboral de los centros dependientes de la citada Consejería.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Diego Molina, ha dicho que "este acuerdo supone un importante paso para acabar con la precariedad en los empleos de las trabajadoras y trabajadores propios de la Escuela Pública andaluza". Sin embargo, ha añadido, "aún hay que finiquitar otras formas de precariedad, como es el caso del empleo a tiempo parcial y conseguir que la jornada de 35 horas semanales sea una realidad para el todo el colectivo".

En este sentido, desde CCOO han considerado que la referida jornada parcial supone un "agravio y una discriminación con respecto a los más de 11.000 trabajadores laborales de la Consejería que lo hacen a jornada completa". "La prestación de servicios durante 35 horas a la semana es una necesidad que tienen los centros docentes y así lo vienen exigiendo reiteradamente desde los Consejos Escolares y equipos directivos", añaden desde CCOO.

Al hilo, el sindicato ha señalado que en la actualidad hay 631 trabajadores --entre las que están los 426 referidos-- con jornadas semanales de ocho, 12, 16 y 20 horas, en el 92 por siento de los casos, situación que el sindicato tacha de "barbaridad y que es una herencia indeseada desde cuando en 2006 el servicio estaba cubierto por empresas con las que la Consejería contrataba el servicio".

Sobre el colectivo, Molina ha resalado "la lucha, la combatividad y la tenacidad del colectivo que, desde que fueron despedidas, al asumir la Junta el servicio en 2013 y no subrogarse con ellas, consiguieron su readmisión y el reconocimiento de su antigüedad en la Junta". "En todo momento, CCOO ha estado junto al colectivo y dirigiendo la búsqueda de soluciones laborales para hacer justicia con ellas, convocando a la movilización y denunciando en los medios o en la Inspección de Trabajo su situación, ha manifestado.

A todo ello, CCOO ha indicado que la Enseñanza es un sector feminizado en algo más de un 90 por ciento y por ello "la lucha contra el empleo precario tiene mucho de la lucha por la igualdad".

Igualmente, añade Molina, "para CCOO la tarea de acabar con la precariedad en el empleo de los centros docentes de la Consejería de Educación, pasa por acabar con la privatización existente en estos centros". "Así, hemos insistido que como primer paso recupere la gestión de la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales y de Interpretación de Lengua de Signos, aportando soluciones laborales a los más de 1.300 trabajadores que en la actualidad están empleados en ellos".

"No se puede hablar de acabar con la precariedad en el empleo público contratado por la Consejería si no hablamos también de poner fin a la temporalidad, sobre todo teniendo en cuenta que alrededor del 33 por ciento de los trabajadores laborales en los centros docentes públicos son temporales, mayoritariamente mujeres y con edades cercanas a los 50 años", insisten desde CCOO, a la par que han solicitado a la Junta "articular soluciones para este colectivo".

Leer más acerca de: